AutoDonde

Uso correcto del cinturón de seguridad: lo que todo conductor y pasajero debe saber.

El uso correcto del cinturón de seguridad salva vidas y evita lesiones graves en caso de accidente automovilístico. Pese a que su utilización es obligatoria por ley para todos los ocupantes de un vehículo en Argentina, numerosos conductores y pasajeros aún no lo usan bien o no saben colocárselo de forma adecuada, poniendo así en grave peligro su integridad física y la de los demás.

Es responsabilidad de cada persona aprender la manera correcta de abrochar el cinturón, ajustándolo sin holguras sobre zonas resistentes del cuerpo, así como también cerciorarse de que todos los ocupantes del vehículo lo lleven antes de iniciar la marcha. El conductor puede ser declarado culpable legalmente si alguien sin cinturón sale lesionado en un accidente. Usarlo siempre bien colocado es vital para preservar vidas.

Uso responsable del cinturón de seguridad.

Puntos clave sobre el uso correcto del cinturón de seguridad:

  • Un cinturón por pasajero: La ley exige que haya tantos cinturones como pasajeros. No importa si son niños, no se pueden amontonar. Desde 2022, todos los asientos traseros deben tener apoyacabezas y cinturón de 3 puntos.
  • Protege a todos los ocupantes: En un choque a 60 km/h, una persona suelta golpea con 17 veces su peso. El pasajero trasero sin cinturón puede lesionar gravemente a los demás al salir despedido.
  • Responsabilidad del conductor: Si alguien sin cinturón sale lesionado o muere, el conductor es responsable legalmente. No arrancar si todos no tienen puesto el cinturón.
  • Cómo colocarlo correctamente: La banda superior sobre la clavícula (hueso fuerte). La banda inferior plana sobre las caderas y crestas ilíacas (huesos fuertes). Ajustarlo sin holguras.
  • Peligros comunes: No poner las piernas sobre el tablero. El airbag puede partirlas en dos. No reclinar el asiento. En choque frontal se pasa por debajo del cinturón.

¡Usar siempre el cinturón y exigirlo a los pasajeros! Su correcto uso salva vidas.

Contexto y detalles

La Ley 24.449 es la Ley Nacional de Tránsito de la República Argentina. Es la “constitución” donde se especifica cada detalle que debe conocerse referido a la interacción entre las personas y los vehículos en la vía pública, desde velocidades y giros hasta señales de tránsito. Todo está escrito. Pero muchas de esas normas no son respetadas, algunas por desconocimiento, otras por desidia. El uso obligatorio del cinturón de seguridad es una de esas normas que muchas personas ignoran, y es uno de los principales causales de muerte en accidentes viales.

El texto de la norma dice que todos los ocupantes deben tener colocado su “correaje de seguridad”, ese es el término exacto de la norma. Automáticamente, la cantidad de cinturones es la que limita la cantidad de personas que deben ir a bordo. Ese es uno de los primeros errores de muchos conductores, creer que si atrás entran cuatro o cinco, amparándose en que a veces son chicos, y por su menor contextura física se pueden amontonar y todo estará bien.

El 5º cinturón de seguridad obligatorio

Sin embargo, ese error conceptual no es caprichoso, porque hasta hace muy poco tiempo, aunque en las plazas traseras hubiera lugar para tres personas, no todos los autos tenían el tercer cinturón, ya que no estaba reglamentada la presencia de pasajeros en el asiento central.

“A partir del 1 de enero de 2022, con la obligatoriedad de que todas las plazas tengan apoyacabezas, automáticamente todos incorporaron el quinto cinturón de seguridad coherentemente”, dice Fabián Pons, experto en Seguridad Vial y creador del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM).

Pero no es un tema de obligatoriedad el uso del cinturón de seguridad en la ley o no, sino que esa es la consecuencia de la verdadera razón de su función, que es la seguridad de los pasajeros. Y este es otro de los puntos que muchas personas no sólo desconocen sino que suelen minimizar, especialmente cuando se plantea la utilidad de que lo lleven colocado las personas que ocupan las plazas posteriores de un auto.

Protección para todos los pasajeros

“Ese es un falso mito”, dice Pons. “Lo que la gente no tiene en cuenta son las inercias. La persona que está suelta, en cualquier posición del vehículo, no solamente se va a lastimar él en caso de un accidente, sino que va a lastimar a los demás ocupantes del habitáculo. Para que se tome noción de lo que se está diciendo, hay que tener en cuenta que en un choque a 60 km/h, cualquier objeto suelto dentro de un auto genera una fuerza equivalente a 17 veces su propio peso. Entonces, sin cinturón de seguridad, una personas va a salir proyectado en la dirección del impacto, hacia adelante o hacia un costado, con esa fuerza”.

Es muy común que ante un accidente lateral contra un elemento contundente como puede ser un árbol o una columna, si quienes ocupan el asiento trasero no llevan cinturón de seguridad, sus cabezas puedan golpearse entre sí, lo que a veces resulta en lesiones leves, pero puede provocar el fallecimiento de uno o de ambos involucrados.

En el asiento del acompañante se dan dos situaciones distintas que potencian el peligro implícito de un accidente de tránsito si no se lleva colocado el cinturón de seguridad. Dependiendo del auto y de la magnitud del impacto, el pasajero de la butaca delantera derecha puede salir despedido hacia el parabrisas con serio riesgo de romperlo y salir del habitáculo con las consecuencias imaginables, o de chocarse con el airbag, la bolsa de aire que desde el año 2014 es obligatoria en ambas plazas delanteras de los autos en Argentina.

Responsabilidad legal del conductor

Como la mayoría de los autos actuales tienen doble airbag, no usar cinturón implica que ante un accidente frontal, habrá dos fuerzas que se cruzan a mitad de camino. El cuerpo que va hacia adelante y el airbag que se infla con un sistema pirotécnico hacia atrás.

“Sin el cinturón, el airbag causa serias heridas en el pasajero. En lugar de ser una protección, va a ser un elemento que lastime. Para que se entienda, el nombre técnico del airbag es SRS, que significa “Sistema de retención suplementario”. La explicación es muy simple, el airbag complementa la acción del cinturón de seguridad. Es un tándem. No podés usar airbag sin cinturón. No hay discusión sobre el tema”, dice el experto.

Más allá del peligro que representa, no usar cinturón de seguridad puede hacer responsable legalmente al conductor, algo que mucha gente ignora. Pons pone especial énfasis en este punto al decir que “en caso que haya lesionados o fallecidos por no utilizar cinturón, la responsabilidad legal recae sobre el conductor, que puede ser demandado por las personas lesionadas o por los familiares de los eventuales fallecidos. Si sos el conductor de un vehículo, no arranques si todo el mundo no se puso el cinturón de seguridad. Y si sos un acompañante, no comprometas al conductor y colocátelo correctamente”.

 

Cómo colocar correctamente el cinturón

Justamente ese es otro de los puntos fundamentales sobre los que hay que hacer mucho hincapié. Existe una forma correcta de colocarse el cinturón de seguridad para maximizar su efectividad y evitar lesiones, así como también hay maneras incorrectas que disminuyen su capacidad protectora e incluso pueden provocar daños en el cuerpo.

“El cinturón tiene máxima eficiencia cuando toma zona ósea del cuerpo humano. Si toma tejidos blandos, no sólo pierde efectividad sino que puede lastimar. La parte superior tiene que tomar el centro de la clavícula, que es un hueso fuerte, y en cuanto a la banda pélvica, sin vergüenza ni disimulo, hay que levantarse la panza si uno la tiene, acomodar en forma plana la banda pélvica sobre las caderas, y una vez que está apoyada en las crestas ilíacas, que es una de las zonas más resistentes del cuerpo humano, tirar de la banda pectoral de modo tal que se tense. No perderemos movilidad alguna porque el sistema retráctil nos permite mover el torso”, explica Pons.

Malos hábitos comunes

Por último, existen dos pésimos y muy frecuentes hábitos que suelen asociarse de forma errónea al uso del cinturón de seguridad en el asiento del acompañante.

Poner los pies sobre el torpedo

El primero de ellos es la extendida costumbre de colocar las piernas sobre el tablero del auto mientras se viaja, por ejemplo durante vacaciones, confiando en que el cinturón nos mantendrá seguros. Sin embargo, en caso de producirse una colisión, el airbag frontal del pasajero se activa con mucha más fuerza y tamaño que el del conductor debido a su cercanía, por lo que al desplegarse a gran velocidad hacia adelante llega a literalmente “hacer un sándwich” con las piernas, partiendo los fémures por la mitad. Esta tremenda lesión se ha observado en numerosos accidentes y es mejor evitarla manteniendo siempre las extremidades alejadas del tablero.

Reclinar excesivamente el respaldo

El segundo mal hábito recurrente es reclinar excesivamente el respaldo del asiento e intentar dormir casi acostado mientras se está en marcha con un vehículo. En caso de choque frontal, una persona en dicha posición corre el gravísimo riesgo de deslizarse por debajo de la banda inferior del cinturón de seguridad debido al espacio generado con el respaldo inclinado, en lo que se conoce como “efecto submarino”. El resultado puede ser una compressióntorácica extrema que termine con la persona hecha un “paquete” de apenas 90 cm de altura, con los fémures peligrosamente subidos hasta los hombros y múltiples lesiones internas. Lo aconsejable es siempre viajar sentado en posición vertical y con el cinturón perfectamente ajustado.

La primera es una pésima pero muy frecuente costumbre de colocar las piernas arriba del tablero cuando se está viajando, por ejemplo de vacaciones.

La segunda, reclinar el asiento del acompañante y dormir recostado durante el viaje.

“Con las piernas arriba del tablero, si llega a producirse un choque, como el airbag del acompañante es mucho más grande que el del conductor, al activarse pliega las piernas como un sándwich, las parte por la mitad, es una imagen muy fuerte al verla y lamentablemente se ve con frecuencia. En cuanto a reclinar el asiento en viaje, ese es otro error común. El asiento es reclinable para estar detenido, no para viajar. Si se quiere dormir, hay que hacerlo sentado y con el cinturón colocado correctamente, porque en caso de un impacto frontal, quién está recostado pasa por abajo del cinturón de seguridad en algo que se denomina “efecto submarino”, porque la persona termina hecha un ‘paquetito’ de unos 90 cm de altura, con los fémures a la altura de los hombros. Se descaderan”, finaliza Pons.

19 comentarios en “Uso correcto del cinturón de seguridad.”

  1. Hiya very cool website!! Guy .. Excellent .. Superb .. I will bookmark your web site and take the feeds alsoKI’m glad to search out numerous helpful information here in the put up, we need work out more techniques on this regard, thank you for sharing. . . . . .

    1. Thank you very much for valuing our efforts and attempts to generate useful content. Thank you for these words that fill us with the desire to continue striving, we are very happy to have been useful to you in your searches. We hope to see you soon browsing our site again. Kind regards

  2. My wife and i have been comfortable that Edward could deal with his web research from the precious recommendations he gained out of the web page. It is now and again perplexing to simply find yourself freely giving guides that many people today may have been making money from. And we all acknowledge we have you to appreciate for that. All the explanations you’ve made, the easy website navigation, the relationships you will make it possible to engender – it is many fantastic, and it’s making our son in addition to us understand the subject matter is enjoyable, and that is exceptionally mandatory. Thank you for the whole thing!

    1. Thank you for taking the time to develop such a pleasant comment. It’s great to achieve our mission and be able to provide valuable content to the entire community of Internet users. We send greetings to the whole family and especially to Edward 👨‍👩‍👦 🙌 🙂

  3. Hello! Thank you for commenting and even more so for your suggestion, which is very correct. We will strive and commit to improving the point you propose. Thanks again, Best regards

  4. Simply desire to say your article is as astounding. The clarity in your submit is just great and that i could suppose you are knowledgeable on this subject. Well with your permission allow me to seize your feed to keep updated with forthcoming post. Thank you one million and please keep up the rewarding work.

    1. Wow! Thank you for your very positive words 🙏, We work daily trying to generate useful content for the internet community. We hope this is the case and we can have you browsing our platform again. Kind regards

  5. I have been surfing online more than three hours lately, yet I by no means found any interesting article like yours. It is beautiful price sufficient for me. Personally, if all webmasters and bloggers made just right content material as you did, the web shall be much more helpful than ever before.

    1. Hello! Thanks for comment. Your opinions are the ideal fuel for us to do our best. We hope to continue meeting your expectations and achieving our goal, which is to try to provide useful content. Kind regards

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio